Historia
La historia de GOYA® comienza en 1936, año de la fundación de la empresa en Manhattan (New York) por el emigrante Prudencio Unanue, quien junto a su esposa Carolina, partió de España rumbo a Puerto Rico, que fue su primer paso hacia el sueño americano.
Convencidos de la existencia de un creciente mercado para la comida latina de calidad, poco a poco los Unanue comenzaron a abastecer de alimentos a las familias hispanas locales, llevando hasta sus mesas distintos productos españoles entre los que destacaban aceitunas, aceite de oliva y sardinas.
La evolución de GOYA® hasta nuestros días está marcada por distintos hitos empresariales:
1949
La familia Unanue adquiere una pequeña fábrica de procesamiento y envasado de gandules en San Juan de Puerto Rico (área del Río Piedras), con destino a Estados Unidos. Dos años después, en 1951, GOYA® comenzó la venta de sus productos en Puerto Rico, como GOYA® Puerto Rico.
Década de los 50
La empresa crece y en 1953, ante el aumento de las ventas y la necesidad de ampliar su producción, GOYA® adquiere nuevos terrenos en el municipio de Bayamón. Cuatro años después, en 1957, GOYA® solicita y recibe autorización del Departamento de Agricultura Federal (USDA) para procesado de carnes.
Ello le permite ampliar la producción de envasado de habichuelas y frijoles a otras comidas típicas puertorriqueñas tales como mondongo, sancocho y distintos pasteles.
Década de los 60
En la década de los 60, GOYA® amplía sus instalaciones y por primera vez inicia la producción en Puerto Rico de su salsa de tomate y de néctares tropicales. Ya en 1966 comienza la producción del adobo GOYA® y otras especias de gran aceptación entre los consumidores de Puerto Rico y Estados Unidos.
1971
Llegados al año 1971, el grupo constituye en la República Dominicana GOYA® Santo Domingo. Esta filial especializada en siembra y procesamiento de gandules y frutas tropicales centraliza la producción de leche de coco, crema de coco y pulpas de frutas, zumos y néctares GOYA®.
1974
Comienza su andadura GOYA® España. Inicialmente sus instalaciones en Alcalá de Guadaira (Sevilla) concentraban una planta procesadora y envasadora de aceite de oliva y aceitunas para la exportación a Estados Unidos. Gracias a la creación de esta planta, se adquiere el control y dominio sobre la cadena de suministro de aceite y aceitunas y su calidad. Este último fue el motivo de la creación de GOYA® en España.
1976
GOYA® Puerto Rico construye las fábricas de latas Island Can Corp y Tradewind Foods para envasado de especias. Island Can Corp irá ampliando gradualmente sus líneas de fabricación de latas hasta llegar a un total de tres en el año 1983. La línea de producción de envasados se ha ido ampliando hasta nuestros días con la adquisición de distintas fábricas que han permitido una mayor especialización en producción de latas, botellas y envases.
Década de los 80
Ya en la década de los 80 GOYA® adquiere las firmas Rico Banana Corporation y su marca Carro, mientras que en 1993 adquiere Casera Foods, Inc., subsidiaria de Campbell’s Soup Company.
Su constante crecimiento ha llevado a GOYA® Puerto Rico a convertirse en la mayor planta de manufactura en Latinoamérica y el Caribe. Con una plantilla que supera los 600 trabajadores, en sus instalaciones se producen y envasan varios de los más famosos productos GOYA® tales como zumos y néctares, salsa de tomate, adobo, habichuelas, sofrito o especias. Con presencia mundial en más de 20 países, los productos GOYA® están fuertemente consolidados en Estados Unidos.